Deportes

“La precisión es milimétrica, increíble” “El árbitro sabrá inmediatamente si el balón supera la línea de gol”

  • Velasco Carballo explicó en el estadio de la Supercopa la nueva tecnología de gol. Además, el público verá en el videomarcador qué es lo que decide el árbitro cuando acuda al VAR.

La Supercopa de España en Yeda estrenará por vez primera en partido oficial de España la nueva tecnología de ojo de halcón para acabar con los tantos espectro. El directivo del CTA, el exárbitro Carlos Velasco Carballo, explicó justo en la mañana anterior a la semifinal Valencia-R. Madrid como marcha este sistema, basado en catorce cámaras puestas en el estadio King Abdullah.

“La precisión es milimétrica, increíble”, comentó Velasco Carballo, que efectuó una prueba en una de las porterías del estadio con un balón de la final. Si la pelota traspasa la línea, Gil Manzano y los otros árbitros designados para esta Supercopa van a recibir en cuestión de menos de 3 segundos un aviso en un reloj singular que portarán en la muñeca. Si es tanto, el reloj lo señalará en inglés (GOAL) y vibrará. “El árbitro va a saber de manera inmediata si debe dar tanto o bien no”.

Una innovación que cuenta con garantías de ser prácticamente perfecto. “Ningún sistema es infalible”, aclaró Velasco Carballo, “mas nuestro distribuidor de ojo de halcón es uno de los 2 únicos del planeta certificado y una tercera empresa independiente ha venido a hacer test para revisarlo”. El sistema ha sido ratificado por la FIFA.

No es la única novedad en esta Supercopa que mostró la Federación. Asimismo se dio a conocer que el VAR se va a ver por los videomarcadores del King Abdullah Stadium. “Los espectadores van a ver exactamente las mismas imágenes que el árbitro”, insistió Velasco Carballo. “Aun las conocidas líneas de fuera de juego”.

Más trasparencia

Un brief frente a los medios apartados a Arabia Saudita con el que la Federación desea doblar su apuesta por aproximar el videoarbitraje y el árbitro al apasionado. “Si la gente comprende qué se hace, lo comprenderá mejor, deben ver a los árbitros con plena naturalidad”, comentó Velasco Carballo. “En la Federación y el CTA apostamos por la trasparencia”.

Una idea en la que se insiste en plena avalancha de protestas de los clubes con el VAR y su aplicación a veces más que polémica. Para procurar solventarlo, esta tecnología de la línea de tanto supone un avance en la supresión de fallos trascendentes en un partido. “Es considerablemente más fiable que buscar un plano de una cámara que haya captado bien si la pelota ha pasado la línea o bien no”, matizó el excolegiado internacional.

Share: