Politica

Los sindicatos demandan a Sánchez que suba ya en el primer mes del año el salario de los funcionarios

Los funcionarios asisten al estreno del nuevo Gobierno confiados en que el presidente,Pedro Sánchez, cumplirá su compromiso de subirles el salario, si bien asimismo vigilantes, a fin de que la resolución sea “inmediata” y se tome sin no en el próximo Consejo de Ministros, sí en la última asamblea antes que acabe enero.

En alguna de estas asambleas, el Gobierno va a deber aprobar un real decreto ley con una subida del dos por ciento del salario de los tres con dos millones de trabajadores públicos que hay en España. Es el pacto al que llegaron en dos mil diecisiete con el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. La subida jamás se generó a lo largo del Gobierno del PPy el año pasado Sánchez se comprometió por carta a hacerla eficaz cuando dejase de estar en funciones. En una misiva a los primordiales sindicatos de la función pública firmada por su el día de hoy jefe de gabinete, Iván Redondo, el presidente les aseguró que cuando dejase de estar en funciones el Gobierno acrecentaría su salario un dos por ciento , a lo que se sumaría otro incremento auxiliar del 0,3 por ciento y otro 0,55 por ciento dependiendo de la evolución del déficit público. Este no semeja que vaya a aplicarse por último, pues dos mil diecinueve no consiguió apenas reducir el déficit de dos,5 por ciento del Producto Interior Bruto con el que cerró el año precedente.

El Gobierno y su presidente ya tienen plenas facultades mas este martes Sánchez no concretó en qué momento va a subir el salario a los funcionarios. “Pasito a pasito”, respondió sobre el ritmo que imprimirá a compromisos económicos entre aquéllos que asimismo figura subir el sueldo mínimo interprofesional.

Mas en CCOO recuerdan que el pacto de subida ya está cerrado y no hay nada más que tomar una resolución. “Está todo acordado, no existe nada que aprobar”, afirman en este sindicato que, como el mayoritario de la función pública, CSI-F, espera que la resolución se tome en el próximo Consejo de Ministros ordinario, que ya no va a ser mañana, sino más bien el el martes de la semana próxima tras mudar el día de la asamblea semanal del Gobierno.

El martes que viene o bien, como máximo, el último Consejo de Ministros de enero, van a ser las datas clave antes que los representantes de los funcionarios comiencen a intranquilizarse.

“Ya no hay disculpas posibles”, apuntan en CCOO, donde aguardan que la subida se genere “en el próximo Consejo de Ministros, del viernes o bien del martes, tal como estaba previsto!.

Fuentes de CSI-F no desean fijar una data específica, mas tampoco contemplan que enero concluya sin la subida salarial prometida. Por el momento, llaman a la “prudencia”, si bien aceptan que si no tienen noticias de la resolución en el Consejo de Ministros de la próxima semana, “mala pinta”. “Cuando comiencen a festejarse los Consejos de Ministros ordinarios, esto debe ir inmediatamente”, afirman en esta organización.

Pese a todo, el CSI-F tiene “la mano tendida” a la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que aún debe nombrar al nuevo responsable de la Segregaría de Estado de Función Pública. El primer día de la semana pasado, CCOO ya le mentó el compromiso de subir el salario de los funcionarios a lo largo del acto de traspaso de carteras ministeriales, mas hoy, con muchos altos cargos del Gobierno todavía por nombrar, la reclamación de los sindicatos se dirige de forma directa a Sánchez.

Por el momento, lo hacen con la confianza en que el aumento se aprobará pronto, igual que el Gobierno se estrenó este martes con la subida de las pensiones prometida. CSI-F comprende que hay “un compromiso” y que la subida del dos por ciento no está en cuestión. Asimismo lo ven de esta forma en CCOO, donde hoy no se proponen la posibilidad de que Sánchez no cumpla con su palabra. Si no es de esta forma, advierten de que “va a tener el sindicato enfrente”.

Díaz va a abordar ya la subida del SMI con patronal y sindicatos
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, va a abordar la subida del sueldo mínimo interprofesional (SMI) en la asamblea que va a tener “en esta semana, en estos días” con sindicatos y organizaciones empresariales, conforme afirmó el día de ayer en una entrevista en La Sexta.

El SMI es el día de hoy de novecientos euros y el Gobierno se ha comprometido a elevarlo al sesenta por ciento del sueldo medio al final de legislatura. CCOO calcula que serían mil tres euros y, como Unión General de Trabajadores, demanda lograr esta cantidad ya este año.

Share: