Politica

Sánchez pide por carta a sus ministros “demostrar que política no es sinónimo de griterío”

  • El presidente les recuerda los 5 ejes de su hoja de ruta: fortalecer la economía, cohesión territorial, justicia social, urgencia climática y también igualdad real de la mujer El presidente Pedro Sánchez comparece tras el Consejo de Ministros, en riguroso directo
  • Sánchez solicita por carta a sus ministros “demostrar que política no es homónimo de griterío”

El presidente del Gobierno ha dado la bienvenida a sus veintidos ministros con una carta en la que remarca la necesidad de sostener la unidad a pesar de las procedencias diferentes, y que pruebe “que la política no es homónimo de griterío y discordia”. Tras refererir el “tiempo de tensión y estridencia”, un “largo periodo de choques y desencuentros”, y “episodios demasiado usuales de crispación estéril”, Pedro Sánchez estima que los españoles desean “avanzar” en “concordia” y “rehuyendo los extremismos”, de ahí que demanda a sus ministros que desplieguen una “actitud dialogante que vamos a deber desplegar constantemente”

En la misiva, el presidente vuelve a fijar las prioridades de su administración, las “cinco grandes transformaciones” que desea lograr en nuevo periodo que se abre, para el que demanda a los miembros de su Gabinete que practiquen “una política que sirve” y que, en su opinión, es la que practican los ciudadanos “cada día en sus hogares, en sus trabajos, en sus vecindarios”. Se trata de “expresar con libertad y respeto sus preferencias, conversar sobre las diferencias y acordar”, demanda.

“España precisa un Gobierno de acción, un Gobierno que actúe, que se ponga manos a la obra sin perder tiempo”

Al lado de este espíritu, el jefe del Ejecutivo solicita una actitud proactiva y exigente. “España precisa un Gobierno de acción, un Gobierno que actúe, que se ponga manos a la obra sin perder tiempo”, urge. De ahí que piensa que los nuevos ministros van a deber probar “cada día, en todos y cada acto, su resolución y su energía”. Sánchez demanda proactividad, resolución y ejecución, y adelanta a los ministros que van a contar con un procedimiento de organización que dejen “planificar y adelantarnos a los sucesos y asimismo contestar a los inconvenientes con prisa y eficacia”.

En este sentido, el presidente anuncia una novedad con respecto a los Consejos de Ministros. En vez de festejarse todos los viernes, como hasta el momento en democracia, los cónclaves gubernativos ordinarios se festejarán “al inicio y no al final de la semana”. Las asambleas van a ser de manera previsible todos los martes “para adelantar y programar”, al paso que las comisiones de subsecretarios se festejarán todos los jueves para preparar las deliberaciones y pactos del consejo siguiente.

Siendo consciente de la idiosincrasia de un Gobierno de alianza “con procedencias diversas” y con “personas de muy diversa procedencia y trayectoria”, Sánchez ubica “una sola meta” para el nuevo Gobierno: “hablará con múltiples voces, mas para producir exactamente el mismo mensaje”. Ese mensaje de unidad ya lanzado el pasado domingo, se ve reforzado por el hecho de que los partidos miembros de la alianza han establecido reglas para asegurar la coordinación del Gobierno, mas asimismo con la reclamación de “entendimiento y lealtad” que ahora les traslada.

Desea conectar con “la muy, muy amplia mayoría progresista de la sociedad de España que desea sacudirse el fatalismo y quiere ver al país avanzar”

El presidente reafirma su voluntad progresista en la acción de gobierno que desea conectar con “la muy amplia mayoría progresista de la sociedad de España que desea sacudirse el fatalismo y quiere ver al país avanzar”.

Para esto, ubica 5 grandes ejes o bien “grandes transformaciones” en esa nueva hoja de ruta: fortalecer la economía, favorecer la cohesión territorial, fomentar la justicia social, enfrentar la urgencia climática y lograr la plena igualdad real de la mujer. .

Share: