Tecnologia

China protege con ‘copyright’ un artículo escrito por una inteligencia artificial

Los artículos hechos por máquinas deben percibir exactamente la misma protección a nivel de derechos de autor o bien ‘copyright’

Un tribunal de China ha determinado que un artículo escrito por un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por la compañía Tencent debe percibir exactamente la misma protección a nivel de derechos de autor o bien ‘copyright’ que los textos creados por humanos.

La sentencia ha llegado a causa de una demanda del gigante tecnológico chino Tencent contra una plataforma de información local que había difundido un artículo escrito por su herramienta de IA Dreamwriter, sin haber conseguido permiso.

El sistema Dreamwriter, desarrollado en dos mil quince por Tencent, había escrito en el mes de agosto de dos mil dieciocho una nueva financiera basada en los índices recientes de la bolsa de Shangái, como datos del comercio internacional y de transacciones económicas.

Conforme ha determinado un tribunal en la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong, el estilo de expresión de artículo cumple los requisitos de para el resto de textos escritos, examinaba datos económicos relevantes e inclusive empleaba una estructura lógica y un estilo original, conforme recoge la agencia local ECNS.

Debido a esto, Shanghai Yingxun Technology Company, la compañía que administra el sitio web donde se copió el articulo, va a deber abonar a Tencent una multa de mil quinientos yuanes -ciento noventa y seis euros al cambio- por la infracción de derechos y por las pérdidas económicas derivadas.

Internacionalmente, todavía se discute sobre si los textos generados por IA deben o bien no ser protegidos con derechos de autor, con precedentes como un escrito de la Organización Internacional de Propiedad Intelectual de dos mil diecisiete que apunta a que solo deben resguardarse por la ley las creaciones de la psique humana.

Share: